Elegir una dieta adecuada puede ayudarte a prevenir problemas coronarios, reducir la presión sanguínea y el riesgo de contraer cáncer. Pero además los expertos de la salud aseguran que hay ciertos alimentos que reactivan el funcionamiento cerebral.
Aunque no existe nigún tratamiento expecífico, hay comidas que juegan un rol positivo en la unidad cuerpo/mente. La Asociación para la Cura del Alzheimer refiere a una “dieta para un cerebro saludable” como “aquella que reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, impulsa una saludable corriente de sangre al cerebro, es baja en grasas y colesterol”. Entendé por qué estos alimentos darán a tu cerebro más flexibilidad para seguir aprendiendo con el correr de los años.
Mantené el máximo de tu rendimiento cerebral con estos 10 alimentos.
Moras
Aprender una danza o una lengua extranjera se vuelve más difícil a lo largo del tiempo. ¿La razón? Para poder procesar la infomación nuestras células cerebrales necesitan “hablar” unas con otras. Entonces, así como vamos envejeciendo, a estas células inflamadas se les vuelve más complicado comunicarse entre sí... pero ¡sorpresa! las moras -esas frutitas que comíamos de niños directo desde los árboles y dejaban nuestros dientes ¡morados!- ayudan a que esa conversación entre las células sea siempre fluida. Las moras proveen los antioxidantes conocidos como polifenoles que detienen la inflamación y ayudan a la comunicación entre neuronas, aumentando nuestra habilidad de sumergirnos en nueva información, según un estudio realizado en 2009 por Tufts University.
Café
Si estás intentando dejar el viejo y amado hábito del cafecito, vas a tener que pensarlo una vez más.Un reciente estudio finlandés de 1400 bebedores de café de larga data revela que las personas que bebieron entre tres y cinco tazas de café al día en sus años 40 y 50 redujeron las probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer en un 65% en comparación con los que redujeron su consumo a menos de dos tazas al día. Los investigadores creen que la cafeína y antioxidantes que el café son clave en la prevención de ciertas afecciones.
Manzanas
Aquí hay más de una razón para darle un mordisco a una manzana por día: las manzanas resultan ser una buena fuente de quercetina, la que mantiene los fluidos mentales trabajando para proteger las células del cerebro. De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Cornell, la quercetina defiende las células cerebrales de los radicales libres que atacan y pueden dañar el delicado revestimiento de las neuronas y perjudicarlas hasta lograr perjuicios a nivel cognitivo. Para lograr una dosis mayor de quercetina, asegurate comer manzanas con cáscara que es donde se encuentra la mayor cantidad de quercetina.
Chocolate
Seguro ya escuchaste las buenas noticias sobre el chocolate: esta delicia puede reducir la presión sanguínea. Ahora los investigadores descubrieron que puede hacer que tu mente brille un poco más. Un estudio realizado en 2009 por Journal of Nutrition señaló que un bloquecito pequeño de chocolate por día previene la pérdida de la memoria. Los polifenoles en el cacao son los encargados de mantener un buen fluido de sangre hacia tu cerebro.

Canela
Las plaquetas “Beta-amiloides” son las señales más claras de la enfermedad conocida como Alzheimer. La otra es es la presencia de un tipo de proteínas “tau” que puede causar la muerte de las células. Un nuevo estudio de la Universidad de California en Santa Barbara reveló que dos componentes presentes en la canela pueden desactivar estas proteínas. Mientras se desarrolla esta investigación, te aseguramos que una sutil lluvia de canela en tu taza de cereales o en tu yogur, seguro que no te va a hacer daño.
Espinaca
Esta planta super verdosa contiene nutrientes que pueden prevenir la demencia, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Con folato y una gran cantidad de vitamina E y vitamina K de necesidad diaria, esta simple hortaliza puede ayudar a reducir el riesgo de déficit cognitivo hasta un 40%. Dale sabor a tu plato de espinaca cruda con un poco de aceite de oliva e impulsá la absorción de todas las vitaminas que te da.
Aceite de oliva Extra Virgen
Seguramente antes de leer este artículo, no tenías de la existencia de la proteína llamada β-amiloide que son aquellas relacionadas con el Alzheimer y que son tóxicas para el cerebro. En las primeras etapas de la enfermedad, dice Wikipedia, que los beta-amiloides constituyen el principal componente de las placas seniles en el tejido cerebral y por ende una de las moléculas moduladoras de la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, se cree que esta molécula es la gran responsable en la cascada de eventos que se desencadena ésta enfermedad. El aceite de oliva Extra Virgen es un enemigo del Alzheimer de acuerdo con una investigación dirigida por el Centro Monell de Investigaciones Químicas en Filadelfia el año pasado. Es rico en oleocantal, un compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva extra virgen y que ayuda a defender a nuestro cuerpo de este tipo de degeneraciones cerebrales.
Salmón
Este pez no solamente es bueno para tu corazón, también aporta componentes buenos a tu materia gris. Salmon es una rica fuente de DHA, ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3 que también protege del Alzheimer, enfermedad que cada año afecta a una mayor cantidad de gente. También es una buena fuente para absorber una vitamina que es una “figurita difícil”: Vitamina D, un nutriente que se sabe contribuye a frenar el deterioro cognitivo. Un estudio publicado en julio de 2010 revela que las personas con escaso consumo de vitamina D se inclinan un 40% más a sufrir enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria.
Cúrcuma
La cúrcuma, una prima del genjibre cada vez más presente en nuestras comidas, es una de las principales presencias en el curry. La cúrcuma es especialmente rica en curcumina, un componente que se supone inhibe la aparición del Alzheimer de diferentes maneras, según un estudio de la Universidad de California e Investigaciones sobre el Alzheimer. No sólo bloquea la formación de placas beta amiloides, también lucha contra la inflamación y disminuye el colesterol en las arterias, presencia que tiene como consecuencia una reducción del fluido sanguíneo que se conecta con tus funciones cerebrales.